Sobre la clínica

Por qué acudir a
Fisiosalud Integral

Soy Eloisa Carro Alves, fisioterapeuta colegiada, y mi filosofía de trabajo se centra en el trato cercano y la atención especializada. En los años que llevo trabajando he observado que además de tratar cada dolencia, es tan importante realizar una buena valoración, como una correcta elección del tratamiento para obtener resultados.

Después de más de 16 años de experiencia en la Fisioterapia traumatológica – compaginados con la Rehabilitación con Pilates Máquinas – y mi constante formación en múltiples campos de la fisioterapia, he conseguido unir en mi clínica Fisioalud Integral dos nuevas especialidades: Fisioterapia Dermatofuncional y Oncológica de mama, con el objetivo de promover, conservar y mejorar la salud de mis pacientes.

Nuestro cuerpo es sabio y siempre busca una escapatoria del dolor. No creas que tu problema o lesión viene de una única causa.

Combino los conocimientos de cada especialidad para ofrecer el tratamiento más adecuado para tratar tu problema o lesión, con técnicas manuales y aparatología, para optimizar los resultados. Siempre realizo una valoración previa para una correcta elección del tratamiento. Si necesitas la asistencia complementaria de un especialista, te la indicaré. Si sé que no seré capaz de obtener resultados en tu dolencia, no te trataré.

Fisiosalud Integral

Una correcta valoración

Una buena valoración depende sobre todo de la experiencia clínica del profesional, de sus conocimientos y estudios, y de sus herramientas de valoración.

Estas son nuestras

Herramientas de valoración

  • Ficha Clínica/Anamnesis: Recopilaremos toda la información facilitada por el paciente con carácter diagnóstico que consideremos de extrema importancia para llevar a cabo el tratamiento.
  • Bioimpedancia: Valoraremos los marcadores del IMC, % grasa corporal y visceral, % masa muscular y otros.
  • Cámara Termográfica: La termografia nos permite valorar el pre y post tratamiento a nivel circulatorio, linfático y muscular a través de la temperatura corporal.
  • Fotografías: Las imágenes capturadas antes de iniciar el tratamiento permiten al paciente una valoración final comparativa tanto del aspecto de la piel, como de su cambio postural inicial.
  • Perimetría: Obtenemos mediciones perimetrales de diferentes zonas del cuerpo para hacer una comparativa pre y post tratamiento.
  • Plicometría: Valoramos la mediciones de los pliegues cutáneos, para determinar el índice de grasa localizada e indicar o seleccionar el mejor tratamiento.
  • Analizador de la piel: Con una cámara y software específico valoramos las distintas características de la piel (dilatación de poros, arrugas superficiales o profundas, infecciones, discromías….), además de otros medios de valoración de hidratación y PH de la piel.

El éxito de un tratamiento es reconocer la lesión del paciente como única y exclusiva suya.

Así realizamos nuestras

Valoraciones faciales y corporales

Valoración facial

Conocer las características y los diferenciales en el diagnostico del tejido tegumentario, muscular, articular y sistema venoso y linfático facial es muy importante antes de realizar cualquier tratamiento. Junto con la anamnesis (cuestionario del paciente) son las claves para el éxito del tratamiento. Es información sobre hábitos alimentarios, ingestas de agua, medicamentos, cuidados de la piel, uso de gafas, antecedentes familiares y etc.

¿Qué características se deben tener en cuenta en el rostro?

Son múltiples y van desde los fototipos de piel (clasificación de Fitzpatrick del I al VI); tipos de piel (normal, seca, grasa, mixta); % de hidratación y PH; flacidez (tisular, muscular o ambas); tejido adiposo (grasa facial); arrugas (estáticas, dinámicas, gravitatorias o mixtas); ojeras (alteración vascular o por hiperpigmentación); bolsas; cicatrices; tensión muscular; disfunción temporomandibular (ATM) hasta alteraciones previamente diagnosticadas (rosáceas, acnés, psoriasis, xerosis, discromías…).

Valoración corporal

Abdomen, piernas y glúteos
Para una correcta valoración es fundamental relacionar el tejido tegumentario (piel), adiposo (grasa), musculo esquelético y los demás sistemas del cuerpo, junto con los patrones posturales y alteraciones biomecánicas. Los datos de la ficha clínica del paciente son de relevancia para la elección del tratamiento, que contemplan hábitos de vida, actividad física y laboral, uso del tipo de prendas y calzados, cuidados de la piel, medicamentos, genética y etc.

¿Qué características se deben tener en cuenta en el cuerpo?

Desde la propia morfología del cuerpo (androide o ginoide); grasa localizada; tipo de celulitis [Fibroedema geloide (edematosa, fibrosa, adiposa, flácida) y grados (I, II y III)]; flacidez muscular o tisular; estrías (roja o blanca, del embarazo, puberdad…); cicatrices (atrófica, hipertróficas, queloides, adherente, discrómica); insuficiencia venosa (varices, arañas vasculares, edema y otras complicaciones); insuficiencia linfática (linfedema y complicaciones derivadas); patrones posturales y alteraciones biomecánicas (rodillas valgas/varas, hiperlordosis lumbar, pies pronadores/supinadores); hasta tensiones y acortamientos musculares.

Una visión integral de la salud

En mi experiencia clínica, las lesiones por fracturas óseas, de tendones, ligamentos y musculares casi siempre vienen asociadas con una disfuncionalidad del sistema linfático, circulatorio y tegumentario. Y lo mismo sucede a la inversa. En las alteraciones o problemas Dermatofuncionales puede que por una lesión traumátologica aguda o crónica se produzcan descompensaciones biomecánicas y musculares que conllevan un aumento de edema, grasa o fibrosis en zonas muy localizadas.

Un “autodiagnóstico” como tener celulitis o tener un problema estético más allá de ser circunstancial (tipo de alimentación, ausencia de actividad física, tratamientos o cambios hormonales, etc.) también puede ser ocasionado por causas biomecánicas, musculares o de retracción de los tejidos.

No existen protocolos de actuación pero sí existe el modo de conocer una lesión.